Se junto piedra con coyol

Una de las características de la gente del Istmo es su tenacidad; una vez que han decidido lograr algo, luchan hasta conseguirlo. Esto a veces se torna complejo puesto que dos personas que no se ponen de acuerdo debatirán y no cederán un ápice para ganar la discusión.

Esta frase, que se aplica cuando se genera esta situación, proviene de la costumbre que tienen algunos niños al consumir este fruto: Coyol o Coacoyul.

Coyol o coacoyul

 

Su nombre científico es Acrocomia mexicana, y proviene de una especie de cocotero que puede encontrarse en las riberas de los ríos o cerca de la playa.

Y siguiendo con la historia detrás de la frase:

Por las tardes, en el Itsmo de Tehuantepec los niños juegan y buscan este fruto, del cual pueden disfrutar la escasa pulpa y la rica almendra o «coquito» que se encuentra en su interior. Una vez consumida la pulpa, queda una semilla cubierta por los residuos de la misma y debajo la gruesa semilla tan dura como una bola de billar: La tarea de comerse la almendra depende ahora de romper la semilla.

Los niños colocan la semilla en algun pequeño hueco de una gran piedra y a continuación arrojan sobre ésta una piedra grande, tan grande como el niño pueda cargar o arrojar. Esta operación la deberá repetir muchas veces.

Corte y partes del Coyol

 

La razón es que la dureza y lo resbaladizo de la semilla comparado con la dureza, peso y fuerza con la que se arroja la piedra no puede predecir el resultado. Yo, personalmente de niño, rompí muchas piedras grandes o tuve que ir a buscar entre los arbustos la semilla, puesto que salía disparada a gran velocidad.

No cede la piedra … no cede el coyol …

Cuando dos personas se enfrentan de esta manera, se dice:

«Se juntó piedra con coyol».

Share
Esta entrada ha sido publicada en Artículos y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Se junto piedra con coyol

  1. Jacqueline dijo:

    ¡Muy interesante! Esta frase también la decimos en El Salvador, pero nunca supe de dónde viene… Nosotros hacemos eso de «comernos el coquito» pero con el fruto del árbol «almendro de los trópicos».

  2. patty dijo:

    Me encanta el articulo recordé este delicioso coquito. gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.