Ruta del Istmo de Tehuantepec

Queridos amigos Oaxaqueños, no se preocupen o tengan tristeza porque no aparezca ese platillo que tanto les gusta, o su pueblo que tanto se extraña. Oaxaca es un lugar tan vasto, tan mágico y tan sorprendente, que para descubrirlo no se puede lograr con un sólo video o en un día. Tengo conocidos que han ido de paseo 15 días completos y sienten que les falta una vida por vivir en nuestro querido estado. Dejen que la gente vuelva una y otra vez a nuestro querido estado; y en cada visita se lleven un pedazo de Oaxaca y nos dejen un pedazo de nuestro corazón.

Publicado en General | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

Documental “Ramo de Fuego”

Paisanos,

Les recomiendo ver este documental, que habla de la vida de las mujeres del Istmo:

Ramo de Fuego

Enlace IMDB

Enlace Distrivisa

 

Publicado en Tradiciones | Etiquetado , , , | Deja un comentario

Día de Fiesta en Ixtepec

Hoy, 30 de Septiembre celebramos los Ixtepecanos al Santo Patrono:

San Jerónimo Doctor.

Felicidades a todos en nuestro terruño, espero que puedan pasar a la Iglesia del Centro para presentar sus respetos a nuestro querido “Tata Jerónimo”.

Desde la ciudad del smog y las carreras, reciban un abrazo.

Publicado en Tradiciones | Etiquetado , , , | Deja un comentario

¿Qué es el guiechachi y el nicoatole?

En otro artículo yo nombraba al nicoatole y al guiechachi.

El guiechachi:

Para aquellos que no conocen estos términos, el guiechachi es el nombre zapoteca de la planta cuyo nombre científico es plumeria rubra. Es un pequeño árbol de hoja caduca. Sus flores son de gran colorido y se encuentra en la zona tropical de América.

Guiechachi

 

Esta flor la encontramos como material principal para hacer collares, en el tocado de la mujer istmeña, adornando floreros, altares y muchas veces las encontramos como flores de ofrenda en las tumbas del Istmo de Tehuantepec. Sigue leyendo

Publicado en Artículos, Gastronomía, Tradiciones | Etiquetado , , , , , , , | 1 comentario

El Santo Patrón si cura enfermos, pero no es Médico

En mis viajes y durante el tiempo que viví en Ixtepec he escuchado a los fieles de la iglesia católica expresar sus peticiones a nuestro Santo Patrón, San Jerónimo Doctor.

San Jerónimo Dr.

Sigue leyendo

Publicado en Artículos, Tradiciones | Etiquetado , , | Deja un comentario

Así se vendían productos en el antiguo mercado de Ixtepec

No hace mucho que en las grandes ciudades de nuestro país se ha comenzado a prohibir la entrega de bolsas de plástico a los consumidores para empaquetar o poder cargar sus productos. Siendo honestos, muchos comerciantes se hacen de la vista gorda y todavía proporcionan bolsas a sus clientes.

Sin embargo las cosas no siempre fueron así. Las amas de casa y los consumidores hace más de 3 décadas iban de compras con sus bolsas de mandado o las mujeres con sus canastas de bejuco, mimbre o palma. Las mujeres con su canasta del mandado eran verdaderas estampas, dignas de fotografiar o de pintar. Sigue leyendo

Publicado en Artículos, Historia | Etiquetado , , , , , , , , | 11 comentarios

Se junto piedra con coyol

Una de las características de la gente del Istmo es su tenacidad; una vez que han decidido lograr algo, luchan hasta conseguirlo. Esto a veces se torna complejo puesto que dos personas que no se ponen de acuerdo debatirán y no cederán un ápice para ganar la discusión.

Esta frase, que se aplica cuando se genera esta situación, proviene de la costumbre que tienen algunos niños al consumir este fruto: Coyol o Coacoyul.

Coyol o coacoyul

 

Sigue leyendo

Publicado en Artículos | Etiquetado , , , , , | 1 comentario