¿Qué es el guiechachi y el nicoatole?

En otro artículo yo nombraba al nicoatole y al guiechachi.

El guiechachi:

Para aquellos que no conocen estos términos, el guiechachi es el nombre zapoteca de la planta cuyo nombre científico es plumeria rubra. Es un pequeño árbol de hoja caduca. Sus flores son de gran colorido y se encuentra en la zona tropical de América.

Guiechachi

 

Esta flor la encontramos como material principal para hacer collares, en el tocado de la mujer istmeña, adornando floreros, altares y muchas veces las encontramos como flores de ofrenda en las tumbas del Istmo de Tehuantepec.

El nicoatole:

Es un postre muy antiguo, probablemente de los más antiguos de América, su preparación consiste en preparar un atole de maíz blanco muy espeso, con un poco de azúcar y dejar que el rocío de la madrugada realice el “cuajado” o la consistencia de gelatina.

Nicoatole

 

Se sirve con un poco de canela molida espolvoreada sobre su superficie. Algunas personas han modificado la receta original y le han puesto uvas pasas, y en restaurantes donde se sirve comida exótica, puede uno encontrarlo acompañado con un espejo con reducción de mermelada y/o fruta.

 

Esta entrada fue publicada en Artículos, Gastronomía, Tradiciones y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Qué es el guiechachi y el nicoatole?

  1. Pingback: Así se vendían productos en el antiguo mercado de Ixtepec | Ixtepec en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *