Así se vendían productos en el antiguo mercado de Ixtepec

No hace mucho que en las grandes ciudades de nuestro país se ha comenzado a prohibir la entrega de bolsas de plástico a los consumidores para empaquetar o poder cargar sus productos. Siendo honestos, muchos comerciantes se hacen de la vista gorda y todavía proporcionan bolsas a sus clientes.

Sin embargo las cosas no siempre fueron así. Las amas de casa y los consumidores hace más de 3 décadas iban de compras con sus bolsas de mandado o las mujeres con sus canastas de bejuco, mimbre o palma. Las mujeres con su canasta del mandado eran verdaderas estampas, dignas de fotografiar o de pintar.

En lo particular, yo recuerdo que el antiguo mercado de Ixtepec (situado donde ahora se encuentra la plaza Garibaldi), los comerciantes no usaban bolsas de plástico. Los materiales eran principalmente bolsas y pliegos de papel estraza. Para comprar productos con líquido y que no tuvieran envase de vidrio o de metal, los clientes llevaban sus recipientes para comprarlos (un rico relleno de puerco horneado, por ejemplo).

Hoja y frutos de almendra

Pero en nuestro mercado (y supongo que en otros mercados del Istmo) pasaba algo extraordinario (claro que estamos hablando del año 1973, según recuerdo). Los comerciantes que vendían carne, queso, chiles rellenos, chorizo, nicoatole o algún otro comestible que se vendiera a granel, los comerciantes utilizaban las hojas del árbol de almendra para entregar sus productos.

 

Canasta del mandado

Imaginen una canasta con estos productos y además un ramillete de flores de jazmín acompañadas de tulipanes, palmita o guiechachi … que olores, frescura y colorido llevaban nuestras mujeres a los hogares del Istmo al regresar del mercado. ¡¡¡ Que delicia !!!.

 

¿Como no recordar esos días en que la naturaleza aún podía minimizar el daño que los seres humanos le hacemos al planeta? No nos queda mucho tiempo, no nos queda mucha naturaleza que proteger, así que debemos aferrarnos a esos días en que la disfrutábamos y era benevolente con nosotros. Paisanos, hay que cuidar nuestra tierra, nuestra agua y recuperar espacios como el río de los perros, que ahora parece el “basurero Murat”, tomando en cuenta que en Ixtepec se han excedido con el apellido de nuestro paisano para cambiarle el nombre a tantas obras públicas, calles, etc. Te invito paisano a revivir esos tiempos, que son gloria de nuestra tierra y nuestra gente.

 

Esta entrada fue publicada en Artículos, Historia y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Así se vendían productos en el antiguo mercado de Ixtepec

  1. Hobeth Benítez Seymour dijo:

    Que tal Zoiter. Soy Hobeth. Espero me recuerdes camarada. En lo personal, me da mucha tristeza que nuestro amado Ixtepec esté experimentando cambios que no me parecen buenos. Desgraciadamente, hay muchas personas paisanas y otras que ni siquiera son de acá y que se han dedicado a hacer de nuestro pueblo un lugar inseguro, muy sucio, intranquilo y del cual se aprovechan para enriquecerse. Ya nuestras festividades han tomado un sentido materialista, sin ese sentimiento tan bonito que nos hermanaba y que nos hacía añorar nuestra tierra cuando estabamos lejos. Nuestro río cada vez está más contaminado. Sus calles igual. Ya su juventud cada vez siento que no tiene ese cariño por nuestro pueblo.
    Ojalá algún día podamos recuperar nuestra identidad en todos los aspectos. Es cuestión de ocuparnos para ese fin. Saludos camarada.
    Mi hotmail es hobeth_1302@hotmail.com
    Idem mi facebook
    Cel (wapp): 9711005303

  2. DR. SOITHER CRUZ VERA dijo:

    QUE BUEN COMENTARIO Y ALEGORIA DEL RECUERDO DEL MERCADO ANTIGUO SITUADO EN LA ACTUAL PLAZA GARIBALDI, ME HICISTE RECORDAR MIS AÑOS DE INFANCIA CUANDO MI MADRE ME ENVIA AL MERCADO POR ALGUNAS DE SUS COMPRAS, YO VIVI EN LA CALLE DE ISABEL LA CATOLICA ME QUEDABA MUY CERQUITA EFECTIVAMENTE DESDE 1970 MIS AMIGUITOS DE AQUELLOS AÑOS, DESDE LA RIVERA DEL RIO COMENZANDO DE LOS QUE ME ACUERDO DEL JAROCHO, BETO, MANUEL, TILIN AZOTLA, LICO,EL ZURDO,DOÑA LENCHA, DOÑA EZIQUIA, EL DR. AZOTLA, EN FIN UN HERMOSO RECUERDO EN NUESTRO QUERIDO BARRIO TEPACHE. SALUDOS A TODOS LOS IXTEPECANOS Y AMIS EXCOMPAÑEROS DE LA E.T.I.C. No. 134 Y SUS GRANDES MAESTROS DE ESA EPOCA, EL MAESTRO AQUILES CRUZ NOLASCO ( MI PARDE) EL MAESTRO MARIN, LEMUS,TAYDE,HECTOR DE LA CRUZ,ASPEITIA,DOÑA ANITA NAKAWAGUA,CASTILLO ARIZA, BERTHA SANCHEZ, EN FIN GRANDES PROFESORES DEL AÑO 1976 AL 79.

    • Enrique Guzman Garcia dijo:

      Zoither, fui alumno de tu papa en la Tecnica y me da gusto que comentes en este blog y como no acordarme de las grandes personas que trabajaban en la Tecnica. Yo soy de la zona del centro y mi abuEela comerciaba en el mercado del centro y yo iba a cortar hojas de almendra para que en ella los clientes llevaban los dos pesos de arroz o frijol, mi nombre es Enrique Guzman Garcia y radico en Tijuana. Saludame a tu papa con mucho cariño de parte de uno de sus mejores alumnos en su clase.

  3. Edelosan dijo:

    No discutan por trivialidades, cambiemos esa característica amigos

  4. Ray dijo:

    En tu artículo escribes:
    “…a los hogares del Itsmo al …”

    Si hay algo que de verdad me mortifica, es ver cómo los Vallistos (principal pero no exclusivamente) escriben Istmo, de la misma forma en la que tú lo acabas de hacer, que es creo, como ellos lo escuchan: TS en lugar de ST. Y yo pensando que sólo era un mal de fuereños…

    • controlixt dijo:

      Y se dice Vaistos o Vallistos ?

    • susanne dijo:

      que es vallistos? no se pero me suena como que se lo dicen a alguien despectivamente como algo racial o me equivoco?.

      • controlixt dijo:

        En todas partes se da un poco la competencia entre pueblose e incluso puede llegar a la discriminación. En la parte del Istmo, se le dice “vallistos” a los oriundos de los “Valles Centrales de Oaxaca”. Generalmente es despectivo, aunque lo he escuchado fuera de ese contexto también.

  5. Margarita Enriquez velazquez dijo:

    Ixtepec tierra heremosa.recuerdo tus calles.mi escuela kerida E.S.T.#27.tu palacio ,tu mercado la casa de la cultura,la plaza de la juventud.tus calendas.tus velas y toriadas y como olvidar las regadas de frutas.hay he pasado lo mas bello de mi vida tierra alegre.sones y olor a guiso.como olvidar los panes.el makesotes. Y el pan de manteca.ke sabor tan peculiar ke solo ixtepec sabe hacer.aun recuerdo el sabor del estofado y los curados ,las tortitas de coco o la bisnaga.TE AMO IXTEPEC

  6. Pingback: ¿Qué es el guiechachi y el nicoatole? | Ixtepec en Línea

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *